Representaciones de la violencia en el cine mexicano premiado en festivales internacionales 2000-2020
En-claves del pensamiento
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, División de Humanidades y Ciencias SocialesLa presente investigación tiene como objetivo central identificar y analizar las temáticas del cine mexicano premiado en festivales internacionales nodales entre 2000 y 2020. El estudio emplea una metodología mixta que combina una búsqueda longitudinal para la conformación de una base de datos histórica sobre películas premiadas mexicanas en festivales internacionales durante dos décadas. La metodología cuantitativa se usa para conocer el número de películas mexicanas premiadas internacionalmente, así como su evolución en el tiempo y sus temáticas durante las décadas de 2000 a 2020, a través de la construcción de una base de datos con fundamento en informes y bases de datos especializadas. El análisis teórico-metodológico de los discursos cinematográficos se realiza con base en los conceptos sobre la violencia desarrollados por Galtung, Foucault, Arendt, Butler, Magnani, Han, así como desde el concepto de estructura del sentimiento de Williams. El estudio revela que un 81% de los premios recibidos por la cinematografía mexicana en festivales internacionales trata sobre un tipo de violencia estructural, directa o cultural, expresadas a través de la violencia de Estado, pobreza y desigualdad, violencia de género, violencia intrafamiliar y la guerra contra el narcotráfico. El cine mexicano que ha participado durante las últimas dos décadas en festivales internacionales nodales, ha experimentado una tendencia progresiva a tratar temas relacionados con la violencia en México y es previsible que siga esta tendencia.

			Las expresiones de la violencia se han agudizado en México durante las décadas de 2000 a 2020. El cine mexicano a lo largo de su historia ha dado cuenta de la violencia sucedida en el país, en relación a momentos, hechos, temas relevantes y con diversos grados de libertad o censura.

			

				

				

					
El marco teórico-metodológico para el análisis de los discursos sobre la violencia tratados en la muestra de películas mexicanas premiadas en festivales internacionales nodales, retoma la definición de la violencia formulada por Johan Galtung,

			

				

				

					
Los discursos sobre la violencia, construidos y analizados a través de obras cinematográficas, a pesar de ser heterogéneos, permiten encontrar formas de esquematización, normas identificables, modelos y temáticas para su interpretación y análisis desde una semántica intencional y extencional.

			

				

				La interpretación atribuida a una expresión usualmente es llamada intencional y además, se tienen las interpretaciones extencionales, las cuales dependen de las interpretaciones intencionales (con un significado intencional), pero además puden referirse o denotar a algún objeto o propiedad del mundo, de acuerdo con Teun Van Dijk, citado en
Las formas de esquematización, normas identificables, modelos y temáticas, las formas específicas del lenguaje dentro de un marco social determinado y los atributos del texto sonoro, visual y su relación las estructuras sociales conforman discursos que construyen lo que Foucault denomina una 'sociedad de discurso', un sistema de orden discursivo coactivo y excluyente, identificado con el poder y que se ejerce más duramente sobre la sexualidad y la política. Los discursos cinematográficos se interpretan desde las temáticas que sobre la violencia abordan, en el marco del concepto del orden discursivo que propone Foucault, y que constituyen propuestas discursivas que se enmarcan dentro de otros discursos sobre la violencia, pero que también los resignifican y deconstruyen.

			

				

				Michel Foucault.
Dos hallazgos importantes de la presente investigación revelan que, entre las décadas de 2000 y 2020 fueron premiadas 46 películas mexicanas en festivales internacionales, de las cuales, el 81% de los premios fueron otorgados a películas que abordan temas de violencia directa, estructural y cultural; el segundo hallazgo es que de estas 46 películas, 20 ganaron premios en festivales nodales internacionales, 12 de las cuales (el 60%), tratan sobre alguna de las siguientes expresiones de la violencia: violencia estructural debido a la desigualdad y la pobreza, violencia de Estado, violencia de género, violencia intrafamiliar y guerra contra el narcotráfico.

			La violencia en México ha aumentado progresivamente. Está conformada por un conjunto amplio de violencias directas, estructurales y discursivas que continúan en aumento: violencias del crimen organizado, violencias del Estado, violencias de género, violencias juveniles, violencias infantiles, violencias sobre ancianos, violencia intrafamiliar, torturas, esterilizaciones sin consentimiento, desaparición forzada, desplazamientos forzados, entre otras.

			

				

				

					
Las causas de la violencia en México atraviesan factores históricos que han sufrido una evolución y que surgen desde las civilizaciones prehispánicas, el periodo de conquista y colonia, los procesos de independencia, la construcción del Estado mexicano, las revoluciones sociales de los siglos XIX y XX, y el recrudecimiento de la violencia que ha venido en ascenso en los últimos 30 años. Las razones de la violencia son multicausales y no atribuibles únicamente al escenario contemporáneo en cuyo presente se siguen apreciando las enormes desigualdades y la inequidad de oportunidades entre los diferentes sectores de la población. Encontramos así un contexto contemporáneo que hereda múltiples conflictos históricos, que ha avanzado en el desarrollo económico parcialmente, pero que ha mantenido en la pobreza a alrededor del 52% de la población (entre la pobreza y la pobreza extrema), sin contar a un 32% adicional en condición de vulnerabilidad social y de ingresos.

			

				

				

					
La pobreza extrema está ampliamente vinculada con la violencia en México. La implantación del modelo de economía de mercado vigente entre 1982 y 2018, no disminuyó las inequidades, sino que por el contrario las ahondó, a partir de un modelo económico que favorece a los grandes capitalistas y no a los sectores mayoritarios de la población. Aunado a esto, hay que considerar factores como la corrupción de autoridades, impunidad, ineficacia gubernamental, falta de transparencia, desempleo, ausencia de oportunidades para jóvenes, escaso desarrollo educativo, desintegración familiar, mala gestión de la seguridad, tráfico ilegal de armas y drogas, aumento de actividades del crimen organizado e impotencia por parte de la ciudadanía.

			

				

				En el estudio de Óscar Rodríguez sobre causas de la migración en lugares con alta violencia en México se exploran estas causas de la violencia, en
México es una sociedad donde se traslapan los diferentes estadios de la topología de la violencia estudiados por Han: violencia directa con expresiones extremas como la tortura, la decapitación o la desaparición forzada, propias de un régimen de soberanía, que conviven con un régimen disciplinario de obediencia, reforzado por un orden discursivo y simbólico, y un estadio propio de una sociedad del rendimiento, donde la violencia se interioriza hacia los propios sujetos y se instala con signos de depresión e impotencia.

			

				

				Han,
Algunos hechos relevantes que registra la historia del siglo XX en México, dan constancia de lamentables hechos relacionados con la violencia de Estado y las violencias estructurales. Algunos de los de mayor efecto en las diferentes formas de violencia son: los actos de abuso y control ordenados en la dictadura de Porfirio Díaz Mori (1876-1910),

			

				

				Los actos de abuso y violencia llevados a cabo durante la dictadura de Porfirio Díaz Mori fueron reseñados por Keneth Turner, en el libro
En el México contemporáneo son cada vez más visibles las diferentes formas de violencia estructural y violencia de Estado. En ocasiones este tipo de violencias dominantes se entrecruzan y opacan a otro tipo de violencias, como la falta de acceso a la educación, el trabajo y la salud, entre otras.

			

				

				Eduardo L. Menéndez, 'Violencias en México: las explicaciones y las ausencias'.
La violencia agudizada, la descomposición social y el fortalecimiento del crimen organizado se multiplicó durante la guerra iniciada por el expresidente Felipe Calderón contra el crimen organizado entre 2006 y 2012, que dejó un saldo de más de 100 mil muertos, 344,230 víctimas indirectas y más de 26 mil desaparecidos.

			

				

				Pérez-Anzaldo,
En este escenario resultan especialmente graves y crecientes las violencias y discriminaciones contra las mujeres en México: violencia de género, sexual, acoso, violencia escolar, laboral, económica, emocional, psicológica, doméstica, institucional, conflictos armados, racismo, feminicidio.

			

				

				

					
La comprensión de la violencia se enmarca en el presente estudio, desde la teoría de la violencia desarrollada por Johan Galtung.

			

				

				

					
De esta forma, Galtung identifica tres dimensiones de la violencia

			

				

				Galtung.
Como apunta Magnani, toda violencia personal está inmersa en una violencia estructural, ya que es en las estructuras sociales, económicas y políticas donde se gestan, refuerzan, promueven y normalizan las actitudes violentas

			

				

				Magnani,
En consonancia con las tres dimensiones de la violencia definidas por Galtung, en México encontramos una suerte de régimen híbrido donde se traslapan los estadios de la topología de la violencia estudiados por Han: violencia extrema como la decapitación o tortura en manos del crimen organizado (régimen de soberanía), muestras de una sociedad de la deformación y obediencia (régimen disciplinario), y signos de una sociedad deprimida propios de la sociedad de rendimiento en la modernidad tardía, que conforman un estado de violencia sistémica.

			

				

				Han,
Por otra parte, es necesario considerar las relaciones entre la violencia y el cuerpo humano. La violencia objetiviza a las personas, como apunta Simone Weil en su ensayo sobre la guerra
La violencia sobre el cuerpo da lugar a una estructura política y administrativa conformada por medidas y regulaciones, administradas desde el estado, que producen un régimen biopolítico. La biopolítica, entendida por Foucault, es un dispositivo del biopoder, que comienza en el liberalismo del siglo XVIII, y se expande con el neoliberalismo hasta nuestros días. Se trata de instrumentalizar la gestión sobre la vida y la muerte de la población mediante técnicas de seguridad en un ejercicio de poder gubernamental.

			

				

				
En este mismo sentido, para Judith Butler la vulnerabilidad de nuestros cuerpos es lo que contribuye a su control por medio de la violencia directa, estructural o cultural.

			

				

				Butler,
Aunado a lo anterior, encontramos en la banalización del mal, un acercamiento conceptual con la estructura del sentimiento de Williams

			

				

				Williams,
Williams construye el concepto de estructura de sentimiento como la respuesta al cuestionamiento de formas y conceptos fijos, como 'estructura', 'código' y 'sistema' como productos ya formados y verticales. La estructura de sentimiento permite describir la relación dinámica entre experiencia, conciencia y lenguaje, como formalizada y formante en el arte, las instituciones y las tradiciones. De esta forma, expresiones artísticas como el cine, pueden reproducir o desarticular, deconstruir y resignificar los valores atribuidos a las estructuras y códigos verticales de un sistema, mediante expresiones que recuperen la experiencia y las emociones como elementos dinámicos fundamentales en la formación y comprensión de los procesos sociales. El contexto de la violencia en México ha dado lugar a la construcción de un sistema de representaciones retóricas y conceptos establecidos desde la administración gubernamental y la producción mediática. Las formas y expresiones realizadas a través del arte cinematográfico y el lenguaje, posibilitan la construcción de una estructura de sentimiento que cuestiona críticamente las estructuras fijas, administrativas y mediáticas retorizadas sobre la violencia en el país, recuperando la experiencia y las emociones de personas y procesos sociales dinámicos.

				Sin embargo, también asistimos a una forma de banalización del mal en palabras de Arendt, a través de la normalización de contenidos violentos en producciones audiovisuales e informativos a las que se exponen grandes sectores de la población, incluida la población infantil, mediante la televisión y las redes sociales. Del Río clasifica cuatro tipos de violencia en un estudio de contenidos audiovisuales consumidos por un público infantil: 1) violencia instrumental positiva, derivada de acciones físicas contra personas u objetos sin ánimo de dañarlas; 2) violencia realista-estricta, derivada de incidencias necesarias de la vida, instrumentales y sociales, como la detención de un delincuente, un accidente, etc.; 3) violencia social y moral contra personas, sólo aceptable por razones de defensa propia; y 4) violencia sensorial-instrumental gratuita, fuera de un marco social justificativo y que puede implicar una dependencia insana.

			

				

				Pablo del Río; Amelia Álvarez y Miguel del Río,
Finalmente, partimos de la definición de De Valck

			

				

				Valck,
El estudio se conforma de dos fases de investigación, diacrónicas y consecutivas realizadas durante el 1 de febrero y el 10 de abril de 2022 para la búsqueda de información sobre películas mexicanas premiadas durante el periodo 2000-2020. 1) Una exploración bibliográfica bajo una metodología longitudinal analítica-sintética

			

				

				

					
Siguiendo esta metodología se amplió la búsqueda de la filmografía mexicana premiada en festivales internacionales en la base de datos de Internet Movie Database (IMDB) para encontrar cuántos premios internacionales recibió cada película. También se integró a la base de datos la información relacionada con premios internacionales de la cinematografía mexicana de ficción aportados por los reportes anuales del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) del año 2000 al 2020.

			

				

				Fueron consultados los datos sobre obras cinematográficas mexicanas premiadas en festivales internacionales en los anuarios de IMCINE desde 2000 a 2020. IMCINE.
Entre 2000 y 2020 la cinematografía mexicana contó con 46 películas premiadas en festivales nacionales e internacionales. Estas 46 películas recibieron en su conjunto un total de 253 premios nacionales y 433 premios internacionales. De la muestra total de películas mexicanas premiadas internacionalmente durante 2000-2020 se hizo un análisis más detallado sobre aquellas que ganaron premios en los siguientes festivales nodales: Festival de Cannes, Festival Internacional de Cine de Berlín, Festival Internacional de Cine de Venecia, Festival Internacional de Cine de Toronto, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Premios Óscar, Festival de Cine de Sundance, Premio Globo de Oro, British Academy of Film and Television Arts (BAFTA). Este corte dio como resultado una muestra de veinte películas que recibieron premios en estos festivales nodales. Del total de películas premiadas (46), como de la submuestra (20), se analiza: evolución temporal de los premios, temáticas abordadas, festivales que otorgaron los premios.

			Como hemos apuntado, 20 películas mexicanas de las 46 premiadas en festivales internacionales entre 2000 y 2020, fueron reconocidas con uno o más premios en festivales nodales internacionales. Los tres temas más tratados por la cinematografía premiada son también temas coyunturales de la agenda sociopolítica mexicana, violencia, la pobreza y la desigualdad social. Un dato importante es que 12 de 20 películas premiadas en festivales nodales, tratan sobre temas relacionados con algún tipo de violencia directa, estructural y cultural, a través de diversos temas: violencia de Estado, familia, comunidades indígenas, identidades culturales, migración, militarización, soledad, relaciones de pareja, adolescencia, mujer, maternidad, homofobia, trabajadores, guerra civil y sexualidad. En el anexo 1 podemos ver la relación completa de los 20 filmes premiados en festivales nodales internacionales.

				En seguida observamos una gráfica con las temáticas tratadas en las 46 películas mexicanas premiadas internacionalmente y las temáticas en las películas premiadas en festivales nodales entre 2000 y 2020. Como se observa, la violencia es el tema más tratado en la filmografía premiada (137), seguida de identidades culturales (112) y adolescencia (112). Las cintas con el tema de violencia y estado de derecho recibieron 31 premios y migración 28. Podemos observar que hay muchos temas que fueron numerosamente premiados como identidades culturales (112), adolescencia (54), familia (26), crónica urbana con temas de familia y adolescencia (14), equidad de género (12). Los temas menos tratados y premiados son medio ambiente (11), relaciones de pareja (7) e infancia (1).

				
					
Premios cinematográficos de películas mexicanas en festivales internacionales por tema, 2000-2020 (46 películas).

					
Premios cinematográficos en festivales nodales por tema (20 películas), 2000-2020.
En el contexto de los festivales nodales las temáticas más premiadas son violencia (8), pobreza (7) desigualdad social (6), juventud (4), guerra contra el narcotráfico, familia (4), comunidades indígenas (4), crisis del estado de derecho (3). Las películas con los siguientes temas son las menos premiadas: identidades culturales (2), relaciones de pareja (2), soledad (2), militarización (2), mujer (género) (1), homofobia (1), urbe, (1), trabajadores migración (1), guerra civil (1) y sexualidad (1). Podemos observar que las películas premiadas tratan temas sociales que son relevantes para la sociedad civil mexicana, como la militarización, las comunidades indígenas, la familia, la mujer, la equidad de género, la maternidad y la migración y que, como veremos en seguida, son temas cruzados por alguna dimensión de la violencia.

				La película que trata una gran parte de los temas anteriores, y las tres dimensiones de la violencia es
También es posible observar una evolución histórica en el tiempo respecto al tratamiento de temas coyunturales en las películas mexicanas premiadas internacionalmente. Se observa un incremento de temas relacionados con la violencia y el estado de derecho hacia 2020, y temas como la familia, las identidades culturales, la equidad de género y la adolescencia, cruzados por alguna de las tres dimensiones de la violencia formuladas por Galtung.

			

				

				Galtung.

					
Premios interncionales por tema-año (46 películas), 2000-2020.
Como podemos observar el tema de la violencia es un tema transversal que aparece desde 2001 relacionado con la adolescencia, pero que cruza también los temas de identidades culturales, violencia de Estado, relaciones de pareja, equidad de género, medio ambiente, familia, migración. A lo largo del tiempo se ha incrementado el tema de la violencia y el quebrantamiento del estado de derecho a través de la violencia de Estado.

			En la

					

							

					

									

								Director

									Título

									Temas de las películas

									Tipos de violencia

									Tratamiento / género

									Premios internaciónales totales

									Premios internaciónales en festivales nodales

								

									

								Alejandro González Iñárritu

									

									Violencia

									

										Desigualdad social

										Pobreza

										Violencia de género

										IntrafamiliarViolencia directa, estructural, y cultural

									

										BiopsicosocialFicción

									 54

									 5

								

									

								Alfonso Cuarón

									

									Juventud

									

										Sexualidad

										Pobreza

										Desigualdad de social Juventud

									

										Identidad de género

										Violencia de géneroFicción

									 28

									 2

								

									

								Carlos Reygadas

									

									Soledad

									

										PobrezaPobreza

									

										SoledadFicción

									 12

									 1

								

									

								Francisco Vargas

									

									Violencia

									

										Crisis del estado de derecho

										Pobreza

										Comunidades indígenas

										Pobreza

										Familia
Guerra civilViolencia directa, estructural, cultural

									

										Violencia de EstadoFicción

									 23

									 3

								

									

								Guillermo del Toro

									

									Violencia

									

										Crisis del estado de derecho

										MilitarizaciónViolencia directa

									

										Violencia de Estado

										Violencia discursivaFicción

									 102

									 6

								

									

								Juan Carlos Rulfo

									

									Desigualdad social

									

										Trabajadores
Urbe Violencia estructural (Pobreza, Desigualdad social)

									Ficción

									 5

									 1

								

									

								Carlos Reygadas

									

									Familia

									

										Relaciones de pareja

										InfidelidadFamilia

									

										Pareja

										Moral socialFicción

									 18

									 1

								

									

								Ernesto Contreras

									

									Soledad

									

										Relaciones de parejaAmor

									

										SoledadFicción

									 6

									 2

								

									

								Fernando Eimbcke

									

									Juventud

									

										Maternidad

										Familia Juventud

									

										Pobreza

										Grupos marginalesFicción

									 6

									 2

								

									

								Diego Quemada-Díez

									

									Violencia

									

										Juventud

										Pobreza

										Guerra civil

										Comunidad indígena

										Migración

										Crimen organizado

										Guerra contra el narcotráficoViolencia estructural, directa y cultural

									Ficción

									 28

									 2

								

									

								Fernando Eimbcke

									

									Familia

									Adolescencia

									
Madre - hijoFicción

									3

									3

								

									

								Amat Escalante

									

									Guerra contra el narcotráfico

									Violencia directa, estructural

									

										Violencia de Estado

										Guerra contra el narcotráficoFicción

									 12

									 1

								

									

								Alonso Ruiz Palacios

									

									Juventud

									

										Pobreza

										Desigualdad socialJuventud Pobreza

									Ficción

									 14

									 3

								

									

								Amat Escalante

									

									Homofobia

									

										Violencia de género

										Violencia intrafamiliarViolencia estructural y cultural

									Ficción

									2

									1

								

									

								Michel Franco

									

									Mujer (Género)

									

										Maternidad

										Juventud

										FamiliaViolencia estructural y cultural

									Ficción

									5

									1

								

									

								Everardo González

									

									Guerra contra el narcotráfico

									

										ViolenciaViolencia directa, estructural y cultural

									

										Guerra contra el narcotráfico

										Violencia de Estado Ficción

									 2

									 1

								

									

								Ernesto Contreras

									

									Identidad cultural

									

										Comunidad indígena

										Violencia de géneroViolencia estructural y cultural

									Ficción

									6

									1

								

									

								Sebastián Hofmann

									

									Familia

									

										Identidades culturalesFamilia

									Ficción

									1

									1

								

									

								Alfonso Cuarón

									

									Familia

									

										Desigualdad económica y social

										Identidades culturalesViolencia directa, estructural y cultural

									

										Violencia de género

										Violencia de Estado Ficción

									 167

									 10

								

									

								Michel Franco

									

									Desigualdad social Violencia Militarización Crisis del estado de derecho

									Violencia directa, estructural y cultural

									Ficción

									 2

									 2

								

									

							

						Totales

									497

									49

								
La violencia estructural es un denominador común en todas las películas premiadas, básicamente desarrollada mediante los temas de la pobreza y la desigualdad social en sectores desfavorecidos como las comunidades rurales e indígenas, la juventud (adolescencia), clase trabajadora, migrantes. Algunas cintas hacen mayor énfasis en la violencia estructural como es
En
Destaca notablemente que de estas 12 películas, seis abordan la dimensión directa de la violencia con mayor énfasis, sin abandonar el tratamiento de la violencia estructural y cultural, discursiva y corporal, mediante los temas de violencia de Estado, crimen organizado, guerra contra el narcotráfico, militarización, guerra civil. Estas cintas son
Presenciamos la representación de la violencia realizada por el Estado a través de un anciano que desea recuperar armas de su propiedad para enfrentar el ataque de los paramilitares en
Las 12 películas premiadas en festivales nodales internacionales fracturan la imagen hegemónica y convencionalizada que hacen sobre la violencia en el país numerosos medios de información, prensa roja y series de televisión, como las narcoseries difundidas a través de plataformas de
En este rubro podemos identificar un extenso abanico de series que han proliferado durante los últimos veinte años, con éxito comercial y de consumo, como las series colombianas
Las 12 películas premiadas analizadas, sin duda responden a la necesidad de construir otras formas de expresión, otros discursos desde distintas estructuras de sentimiento

			

				

				Williams,
Es complejo predecir la evolución de la violencia que seguirá gestándose en México. Los indicadores sobre el desarrollo socioeconómico no mejoran en el país. La desigualdad, la pobreza, la corrupción, la falta de oportunidades económicas y culturales empeoran respecto a períodos anteriores. Por lo que es previsible que la violencia en México siga creciendo en sus diversas manifestaciones directas, estructurales y simbólicas, así como en la coexistencia de estadios de la violencia extrema similares a la de una sociedad soberana, disciplinaria y de rendimiento. Las causas de la violencia en México persisten y muestran una clara tendencia a aumentar en el marco de un Estado de derecho fallido, donde la narcopolítica va en ascenso, y se perfila un narcoestado caracterizado por el dominio de poderes fácticos y militares.

			En este contexto es donde se ha desarrollado el cine de las últimas dos décadas analizado en este estudio. Sin duda existe una relación directa entre el estado de violencia suscitado en el país y la producción fílmica producida durante los últimos veinte años. Hay que subrayar que esta producción cinematográfica, premiada en festivales internacionales nodales, corresponde a un cine autoral que persigue objetivos expresivos artísticos, sociales y reflexivos sobre las temáticas que aborda y sobre el medio mismo. Es un tipo de cine que busca romper con las estructuras discursivas de sentimiento, establecidas retórica y culturalmente en la sociedad mexicana respecto a la violencia en otros campos semánticos discursivos como el gubernamental, militar, religioso, informativo y mediático.

			Los 12 filmes que han logrado premios en los festivales más importantes representan la preocupación de un sector de destacados creadores respecto al estado de la violencia en el país. Son logros autorales que inciden en el tratamiento de temas neurálgicos, urgentes y desafortunadamente cotidianos, relacionados con los diversos tipos de violencia en la sociedad mexicana, lo que constituye uno de los principales hallazgos de este estudio.

			También resulta complejo predecir si el cine mexicano autoral de la siguiente década seguirá abordando temas relacionados con la violencia. Sin embargo, es previsible que, como lo demuestra el presente estudio, la tendencia a abordar temáticas relacionadas con la violencia a través del cine siga en aumento. El rumbo parece ser muy claro: producción autoral con fines artísticos; abordaje de temáticas sobre la imperante situación de violencia en el país a través de historias situadas; participación en festivales de cine internacionales de alto reconocimiento. Sin afán de que esto parezca una fórmula, en efecto, es una tendencia que observamos con base en la exploración de los filmes premiados en las últimas dos décadas.

			Los filmes analizados abordan las problemáticas de la violencia a través de la ficción, un factor que puede ser entendido como una limitación del presente estudio. Sin embargo, revela que el cine específicamente de ficción tiene una presencia notable en los festivales internacionales y que sus temáticas versan sobre problemas relacionados con la violencia en el país. El estudio sugiere la realización de un estudio similar en el campo de la producción documental, con el fin de explorar sus tendencias e incluso establecer análisis comparativos.

			Es importante destacar que la orientación de todos los filmes analizados está centrada a exponer la gravedad de las problemáticas relacionadas con la violencia, a través de un desarrollo realista en oposición a un tratamiento fantástico, y mediante narrativas que exponen los problemas de manera trágica, sin abordar las soluciones. Cabe pensar en la posibilidad de que futuras propuestas cinematográficas trabajen también en la vía de encontrar soluciones viables a los problemas de violencia en el país.

			Por otra parte, resulta igualmente complejo predecir si los criterios de premiación que han otorgado reconocimientos a las películas mexicanas aquí analizadas seguirán considerando los temas relacionados con la violencia en contextos como el mexicano, o cambiarán. El estudio revela que estos criterios de premiación se han mantenido durante dos décadas, por lo menos en cuanto a las temáticas. Es posible que la tendencia se mantenga, dado el clima de violencia creciente que impera en contextos locales y globales.

		Durante las décadas de 2000-2020, 46 películas fueron premiadas en festivales de cine internacionales, 20 han ganado premios en festivales nodales, en los siguientes: Festival de Cannes, Festival Internacional de Cine de Berlín, Festival Internacional de Cine de Venecia, Festival Internacional de Cine de Toronto, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Premios Óscar, Festival de Cine de Sundance, Premio Globo de Oro, BAFTA (British Academy of Film and Television Arts)
De estas 20 películas, 12 (60%), tratan sobre algún tipo de violencia directa, estructural y/o simbólica, con temas principalmente centrados en la violencia de Estado, pobreza y desigualdad, violencia de género, violencia intrafamiliar y la guerra contra el narcotráfico. Las tres dimensiones de la violencia formuladas por Galtung y Magnani,

			

				

				Galtung.
Las propuestas formales, estéticas y discursivas de las 12 obras cinematográficas mexicanas premiadas en festivales nodales, proponen un tratamiento de la violencia desde una posición crítica, que retoma y construye estructuras de sentimiento que fracturan la banalización del mal, la representación hegemónica y comercial que hacen los medios de información y series de televisión, proponiendo tratamientos sobre la violencia desde el arte, con vocación reflexiva y formativa.

			La cinematografía aquí analizada aborda temas e historias en las que se exponen las tres dimensiones de la violencia definidas por Galtung: violencia directa, estructural y simbólica. Las producciones cinematográficas y las historias que abordan, se realizan en el contexto sociohistórico de una sociedad en la que las topologías de la violencia estudiadas por Han, parecen convivir de manera híbrida y simultánea.

			La producción cinematográfica que ha participado en festivales internacionales nodales y que ha sido premiada, sin duda se ha visto influenciada por el grave estado de violencia que prevalece y aumenta en México. Es previsible que este estado de violencia continúe en los próximos años y por lo tanto es también posible que las temáticas del cine mexicano autoral de ficción y con un sentido artístico busquen el desarrollo de temáticas asociadas a la violencia.

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